Multas por alcoholemia

No está mal recordar, especialmente en estas fechas tan entrañables, que según el Código Penal esta prohibido conducir “bebido” y las consecuencias pueden ir desde una multa y una retirada de puntos, hasta la retirada del carnet durante años y pena de prisión. ¿Merece la pena jugársela?

Cuando toca críticar a la DGT es justo criticarla, pero en este caso cualquiera con dos dedos de frente estará de acuerdo en que el alcohol al volante es uno de los mayores peligros en la carretera. Puede que tú pienses que controlas o que tu vida te de igual y te la quieras jugar, pero míralo de esta forma, aún hay gente que se sube a conducir ebrios y están poniendo en peligro la vida de tus amigos, tu familia, incluso la tuya.

Las sanciones

Evidentemente sobra decir que cualquier medida “represiva” por parte de la DGT para frenar a este tipo de conductores es poca, por eso no esta mal que recordemos las distintas saciones a las que se puede enfrentar un conductor que ha ingerido alcohol.

La sanción económica

Por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida, es decir, más de 0,25 mg/litro de aire espirado para la mayoría de conductores y 0,15 mg/l de aire espirado para profesionales y conductores con menos de 2 años con carnet de conducir (desde ahora los llamaremos noveles), supondrá una infracción Muy Grave y multas de entre 300 y 600 €.

El permiso por puntos

Lo que más temen muchos es quedarse sin puntos en su carnet de conducir, las sanciones que se han fijado han sido las siguientes:

  • 0,25 a 0,5 mg/litro (0,15 a 0,30 mg/l para profesionales y noveles) – Se restan 4 puntos del permiso de conducir
  • A partir de 0,5 mg/litro (0,3 mg/l para profesionales y noveles) – Se restan 6 puntos de permiso de conducir

Sanción Penal

Una de las últimas modificaciones del Código Penal tipificó que una Tasa superior a 0,60 mg/l en aire espirado y 1,2 g/l en sangre supondrían una sanción penal que conllevaría:

  • Prisión de 3 a 6 meses
  • Multa de 6 a 12 meses y trabajos para la comunidad de 30 a 90 días (para los que no han reincidido y quieran sustituirlo por la pena de prisión)
  • Retirada del permiso de conducir de uno hasta cuatro años

La opción de negarse a someterse a las pruebas puede ser la peor elección posible, ya que conlleva una pena de prisión de seis meses a un año y retirada del carnet de conducir de uno a cuatro años…

¿Cuantas copas/chupitos/cañas superan el límite de alcoholemia?

Evidentemente, esto es muy relativo, el grado de alcoholemia depende de muchos factores, depende de la cantidad de bebida ingerida, la graduación de esta, si se ha combinado con otras, pero tambien de otros factores como el sexo del individuo, su peso, si ha ingerido alimentos recientemente, etc, etc…

La excusa de me tome una caña no vale, y es que nadie ha superado el límite de alcoholemia actual con una caña, pero evidentemente tampoco se puede pensar que con un par de copas no vamos a superar el límite, por que en el mejor de los casos rozaríamos el límite legal.

Existen algunas aplicaciones que calcula el número de bebidas [clikasalud.com] que se deben de tomar para superar el límite legal, dependiendo del sexo de tu sexo y tu peso, pero evidentemente como he dicho antes hay más factores que influyen y por lo tanto no hay que creerse esto a “pies juntillas”.

La última campaña de la DGT

En la última campaña contra el consumo de alcohol, dirigida por la DGT, se detectaron que un 1,10% de los conductores parados en un control habían consumido alcohol, una cantidad ligeramente superior a la campaña lanzada hace justo un año.