Probe 16: el coche de la Naranja Mecánica

Si hay un coche único, exclusivo y a la vez excéntrico sobre la faz de la tierra, ese es el Adams Probe 16.

Por su nombre probablemente no le conozcas, pero si te digo que es el futurista deportivo en el que iban a toda velocidad Alex y sus drugos en la conocida película La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, quizás la cosa cambie.

El Durango 95 de La Naranja Mecánica

Lo cierto, es que su fugaz aparición en la archiconocida película de Kubrick, donde se llamaba Durango 95, es casi una anécdota teniendo en cuenta la cantidad de peculiaridades de este coche del que tan solo se fabricaron 3 unidades, tenía una altura de apenas 87 cm, con una carrocería construida en fibra de vidrio sobre un chasis de madera!

Asique vamos a videar amiguitos a este extraño deportivo que escogió Kubrick para La Naranja Mecánica y que sin duda alguna es la clara imagen de como se imaginaban a finales de los años 60 que serían los superdeportivos del futuro.

Los detalles del Adams Probe 16

El Adams Probe 16 fue un vehículo conceptual que pretendía ser un ejemplo del diseño de los superdeportivos del futuro desarrollado y diseñado por los hermanos Adams, Dennis (diseñador) y Peter (ingeniero), basándose en la experiencia que habían adquirido desarrollando los deportivos de la saga Marcos.

Lo que más llama la atención de su diseño es la longitud y la poca altura, de hecho apenas tiene una altura de 87 cm, siendo extremadamente bajo, la linea redondeada con gigantescos pasos de rueda y el habitáculo transparente con el techo abierto a través del cual entran sus ocupantes, ya que no hay puertas por ningún lado, y éstos se pueden asomar como lo hacían los drugos en la mítica película de Kubrick.

Las tres únicas unidades que se construyeron

La carrocería fue construida en fibra de vidrio y curiosamente el chasis fue fabricado en madera un material poco habitual que no debió influir muy positivamente en el incendio que dejó prácticamente destrozado el Adams Probe con número de chasis AB/2, el primero de los tres que se construyeron.

El Adams Probe 16 se mostró por primera vez en el Salón del Automóvil de Londres de 1969 acaparando premios y buenas críticas por su diseño. En concreto la unidad presentada fue el AB/3, el segundo que se fabricó, que actualmente se encuentra en Ottawa (Canadá) [imps4ever.info].

El tercero en fabricarse con el número de chasis AB/4 fue el que hizo su estelar aparición en La Naranja Mecánica, aunque actualmente se encuentra en Inglaterra en muy mal estado, incluso hizo su aparición en el Segundo Capítulo de la Quinta Temporada de Top Gear en el que James May pedía a los espectadores que votasen por él en un concurso de restauración de “viejas glorias”.

En cuanto a su mecánica basta decir que montaba un modesto motor de 1900cc, en posición central eso sí, originario del Austin 1800 Maxi que no llegaba a 100 cv de potencia.

En fín, un automóvil superexclusivo, excéntrico e incluso demencial, que sorprendió a propios y extraños a finales de los años 60.