Historias del Motor

Fiat 124 Spider: el regreso de un icono

Fiat hace gala, una vez más, del espíritu más desenfadado y de su gusto por el diseño, la elegancia y la distinción. Y lo hace con un producto muy especial, un descapotable, biplaza, y con un nombre que nos trae muchos y muy buenos recuerdos, el del Fiat 124 Spider. Fiat tenía ante sí un gran reto, el de recuperar 50 años después del lanzamiento del Fiat 124 Spider el espíritu de aquel descapotable, hacer que fuera divertido y, por supuesto, asequible para todos los bolsillos. Ese esfuerzo por preservar el espíritu original de aquel descapotable se ha trasladado, incluso, a un proyecto de restauración de un Fiat 124 Spider de 1970, del que puedes ser testigo en internet.

Advertisement

Fiat nos mostrará, en una serie de varios episodios, cómo trabajaron para recuperar un Fiat 124 Spider, desde la búsqueda de un coche original apto para este trabajo, hasta completar la obra y presentar en público el Fiat 124 Spider de 1970 completamente restaurado.

Un trabajo sumamente interesante que seguro hará las delicias de los amantes de los clásicos, y de los coches, el estilo, y el diseño, en general. Puedes seguir todo el proyecto de restauración en esta web del Fiat 124 Spider Restoration Project.

El Fiat 124 Spider, por su parte, es un descapotable con una historia muy peculiar. Allá por los años sesenta, Carrozzeria Touring recibió un encargo, el de diseñar una versión descapotable del famoso Fiat 124. Aquel trabajo sería el último de Carrozzeria Touring, que desaparecería ese mismo año 1966 tras su presentación del vehículo en el Salón de Turín. Curiosamente, Fiat tomó una decisión que a la postre sería acertada, la de apostar por el trabajo del equipo de diseñadores de Pininfarina.

50 años después, Fiat tenía un gran reto por delante, el de crear un descapotable con toda la esencia del Fiat 124 Spider original, y apto para todos los públicos y todos los bolsillos. Y el resultado no podría ser más satisfactorio. Recurriendo a la base del roadster más vendido de todos los tiempos, Fiat vistió a su nuevo 124 Spider con sus mejores galas, con un diseño atractivo, y muy italiano, con un chasis con una puesta a punto excelente para hacer de él un coche divertido, y con una gama de motores muy picante, en la que el turbo es el gran protagonista.

De esta forma, nos encontramos con un Fiat 124 Spider con un motor de cuatro cilindros, 1.4 litros de desplazamiento, tecnología MultiAir, y turbo, que entrega 140 CV de potencia y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,5 segundos.

El Fiat 124 Spider está disponible con dos niveles de acabado, el del 124 Spider y el Lusso, este último más distinguido y elegante, si cabe.