Tyrrell P34

Parece increible, pero este monoplaza de seis ruedas existió y un día compitió en la categoría reina, la Formula 1.
Los ingenieros del Tyrrell en su búsqueda de una mejor aerodinámica empezaron a reducir las ruedas delanteras, para consecuentemente reducir el contacto con el aire. Pero al reducir las ruedas redujeron tambien la adherencia del vehículo al asfalto y fue en este momento cuando alguien tuvo la feliz idea de añadir otras dos ruedas delante para combinar la mejor aerodinámica de unas ruedas pequeñas con la mejora en el agarre de las 4 ruedas delanteras.

El P34 fue estrenado en el Gran Premio de España de 1976 y demostró ser competitivo, pero su mejor momento fue sin duda el Gran Premio de Suecia del mismo año, en que el P34 hizo doblete, logrando la primera y la segunda posición.

Y más cercano en el tiempo a Ferrari que tambien intentó probar las seis ruedas en su Ferrari 312T2, aunque la disposición era distinta, cuatro traseras en fila, 2 a cada lado y con el eje común y dos delante. Tambien Williams lo intentó dotando a su monoplaza de 4 ruedas motrices.

Hoy por hoy no se podría repetir una imagen similar, al menos en la Formula 1, ya que tras el intento de Williams, la FIA prohibió el uso de 4 ruedas motrices y por si acaso despues el uso de 6 ruedas.