Renault 5 Copa Turbo

Renault 5 Copa Turbo

Uno de los automóviles más conocidos y míticos sin duda alguna fue el Renault 5 Copa Turbo, posiblemente podríamos considerarlo el padre de los actuales compactos deportivos del tipo GTI.

Debido a su siniestralidad se le apodó “la caja de muertos”, y empezaron a surgir diversas leyendas urbanas acerca de los problemas del R5 Copa Turbo que lo hacían tan peligroso.

Un coche potente y accesible

Lo que consiguió Renault con su R5 Copa Turbo fue poner a la venta un modelo potente y con unas características que lo hacían muy deportivo, a un precio asequible que podía hacer que gente que económicamente no podía aspirar a automóviles de gama alta, pudiera disfrutar de sensaciones deportivas.

Así surgió el R5 Copa Turbo, un coche nacido del compacto Renault 5 que montaba un motor dotado con un turbocompresor que lo hacía muy potente.

La leyenda del turbo en las curvas

Debido a la cantidad de accidentes que se producían con este coche, acabaron surgiendo leyendas urbanas como la que afirmaba que al entrar a las curvas y soltar el acelerador, al bajar de revoluciones el turbo se disparaba y hacía que el coche fuera ingobernable y se acabase fuera de la carretera, pero la verdad es que la mayoría de estas leyendas son técnicamente discutibles y son mitos que se caen por su propio peso, pero que están bastante arraigados y aún se siguen oyendo al igual que otras leyendas urbanas.

Demasiados caballos en manos inexpertas

El principal problema que se achaca al R5 Copa Turbo y que explica su siniestralidad, es que muchos propietarios de este automóvil eran bastante inexpertos y el R5 Copa Turbo era un coche demasiado potente para sus inexpertas manos, lo que hacía que este Renault tuviera una alta siniestralidad.

Video de accidentes del R5 Copa Turbo

Aquí teneis un video con un buen número de salidas de pista en curvas, aunque esto es un poquito demagogo ya que si juntamos videos de otros modelos podríamos acabar haciendo un video con accidentes para cada uno intentando de explicar su siniestralidad, no obstante lo pongo como un buen documento gráfico que viene al caso del tema de este artículo.

Los sucesores del R5 Copa Turbo

En mi opinión los sucesores de aquel antiguo R5 Copa Turbo son los actuales compactos racing, del tipo Volkswagen Golf R32, Ford Focus ST, Renault Megane GT… pequeños compactos potentes y agresivos, que a menudo acaban en manos de jóvenes con poca cabeza y manos inexpertas que hacen de estos vehículos las “cajas de muertos” del siglo XXI.