La muerte de Ayrton Senna

La muerte de Ayrton Senna

Ayer se cumplieron 13 años de la trágica muerte de uno de los pilotos de Formula 1 más importante de todos los tiempos: Ayrton Senna.

41 victorias, 80 podios, 65 pole positions y 19 vueltas rápidas avalan una trayectoria intachable que se vió truncada por el fatal accidente sufrido hace 13 años.

Era el año 1994 por estas mismas fechas, por aquel entonces la Formula 1 en España no era ni mucho menos lo que es ahora, que prácticamente se ha convertido en el deporte nacional, no obstante la repercusión del accidente se vivió en todo el mundo, y es que no solo fallecía un piloto, fallecía uno de los más grandes.

Primera muerte en la clasificación del sábado

La tragedia empezó en las pruebas de clasificación del sábado, con la muerte del austriaco Roland Ratzenberg, que tras perder el alerón trasero se fue directo contra el muro de la curva Gilles Villeneuve, muriendo en el acto.

En aquellos momentos Ayrton Senna veía desolado las imágenes del accidente a través de las pantallas del box, y llorando se iba a un rincón lamentándose por el trágico accidente del piloto austriaco.

La carrera se llevó a cabo

La mayoría de los pilotos pidieron que se cancelase la carrera, pero finalmente la carrera se llevó a cabo y en ella no faltó Ayrton Senna que consiguió la pole en la clasificación del sábado y que aún viéndose sin ganas de correr por lo sucedido el sábado, acabó participando en la carrera.

Anécdotas de Ayrton Senna antes de la carrera

Hay hechos anecdóticos que se han ido analizando despues del accidente de Senna, como su nerviosismo antes de la carrera que era mucho mayor del habitual, sus críticas a la estabilidad de su Williams y a la seguridad del circuito de Ímola.

Situación de la carrera antes del accidente

Tras la salida un accidente había hecho que saliera el Safety Car, reanudándose otra vez la carrera en la vuelta 5.

Ayrton Senna marchaba en primera posición, seguido por Michael Schumacher a tan solo 0,6 segundos de distancia.

El trágico accidente

Ayrton Senna pierde el control de su monoplaza y se estrella en la curva más rápida del circuito: Tamburello, chocando de lleno y lateralmente con los muros de protección y rebotando otra vez hacia el circuito.

Las asistencias se dirigieron tras el accidente hacia el monoplaza a atenderle y todo el mundo veía horrorizado como Ayrton Senna no se movía y las asistencias no podían hacer nada más que esperar a los médicos que casi un minuto despues llegaron al lugar del accidente.

Los médicos intentaron reanimarlo, pero una gran mancha de sangre sobre el circuito de Ímola dejaba ver que la tragedia del día anterior se podía haber repetido.

Mientras tanto los monoplazas seguían sobre el circuito de Ímola siguiendo al Safety Car.

Senna fue trasladado muy grave pero aún con vida al hospital Maggiore, donde horas despues se certificaba su muerte.

Las causas del accidente

Mucho se ha hablado de que pudo ser el causante del accidente de Ayrton Senna, lo que está claro es que se pudieron juntar varias circunstancias que hicieron que este accidente tuviera ese trágico desenlace.

Por un lado la gran velocidad a la que iba Senna, por encima de 300 km/h antes del choque y 210 km/h en el momento exacto del choque contra el muro, unido con la poca distancia existente entre el circuito el muro, pudieron ser determinantes en el accidente.

Por otro lado se pudo comprobar que el casco de Senna había sido perforado al ser golpeado por la barra de la dirección.

Aquí se puede ver esta recreación del accidente de Senna.

¿Senna hubiera muerto en la actualidad?

Con la seguridad actual es muy probable que Senna no hubiera fallecido en un accidente así, pero como todo, hasta que no hay accidentes graves no sé toman medidas para solucionar problemas de seguridad y la muerte de Senna hizo que la seguridad de la Formula 1 aumentase para que no se repitiera una tragedia así.

De hecho el accidente de Fernando Alonso en Brasil en 2003 tuvo un impacto con una fuerza superior a la del accidente de Senna, aunque siempre hay muchos factores que pueden influir en la gravedad de un accidente.

La polémica del accidente de Ayrton Senna

Empezando por el accidente de Ratzenberg en la clasificación que debería haber hecho que se cancelase la carrera, el accidente de Ayrton Senna estuvo lleno de polémicas que salpicaron a la Formula 1.

Pero incluso despues del accidente de Senna y conociendo la gravedad de éste, la carrera continuó, ganando Michael Schumacher quien no estuvo muy afortunado en el podio

Por otro lado había que depurar responsabilidades y se apuntó directamente al equipo Williams, de cuyo monoplaza Senna se había quejado hasta unos minutos antes de su muerte.